lunes, 8 de abril de 2013

Widescreen en Linux

Desde hace varios años poseo monitores cuya resolución nativa es widescreen, en mi caso 1360x768. En una de mis PCs tengo una tarjeta de video i915 la cual siempre me funciono correctamente, incluso en dicha resolución.
Este equipo es mi PC de LAB, por lo que han pasado infinidad de distros por ella. Pero aquí me he encontrado con algunos problemas, en todas las ultimas distros no me permite seleccionar una resolución de pantalla mayor a 1024x768, obviamente al intentar colocar una resolución 4:3 a un monitor 16:9 se ve realmente mal.

También me sucedió que al actualizar una distro (Debian 6 a Debian 7 (testing)), cuando inicia X me devolvió infinidad de errores, lo gracioso de esto es que en la versión anterior (Debian 6) me reconocía esta resolución desde la instalación sin aplicar ningún workarround.



Como agrego la nueva resolución?

Bueno esto va a depender un poco de la distro que posean en su equipo, en el siguiente ejemplo trabajaremos sobre Debian 7, luego de que me dejara de funcionar tras la actualización.

  • Ejecutar el comando xrandr, con este comando verificamos que realmente la resolución no este configurada, así como también el nombre del dispositivo, en este ejemplo el dispositivo es llamado VGA1.

  • Utilizamos el comando cvt para calcular los valores VESA y así poderlos configurar posteriormente. En este caso calculamos para una resolución de 1360x768.

  • Ahora ya tenemos todos los datos para generar el archivo con la configuración para nuestra nueva resolución. El mismo se debe colocar dentro del directorio xorg.conf.d, la ubicación del mismo va a depender de la distro, pero generalmente se encuentra en "/etc/X11/xorg.conf.d/" o "/usr/share/X11/xorg.conf.d", en algunas distros nuevas no existe este directorio por lo que van a tener que configurarlo en el init de lightdm o gdm dependiendo lo que utilicen.
    En mi caso utilizando Debian 7, genere un archivo con el nombre "00-monitor.conf" dentro del directorio "/usr/share/X11/xorg.conf.d", en el cual configuro los valores de ModeLine y dispositivo que obtuvimos anteriormente.

Luego de generar el archivo reiniciamos la PC y levantará la nueva resolución, podemos verificar nuevamente con un xrandr y al veremos disponible/seleccionada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario